martes, 23 de julio de 2013

Lo que significa un proyecto.

           Viendo los últimos tiempos del Real Oviedo, algo convulsos en el tema accionarial, pero yo creo que bastante bien encaminados en el tema deportivo, sólo pedía que de una vez por todas me mostraran un proyecto deportivo. Mi gozo en un pozo... (haciendo un juego de palabras, puede ser el pozo del tío Carmelo :D)

           Me explico... desde hace años no se vislumbra en el Oviedo un rumbo deportivo. Cada año se fichan 10 - 12 jugadores del gusto del entrenador de turno, en muchos casos se terminan cargando al entrenador, y después se trae otro de perfil completamente diferente, para el que ya no valen esos jugadores, y se echan 10-12 y se traen otros tantos... y así hasta infinito, se podría decir. Creo que desde que se cargaron a Rivas, uno de esos consejos que tuvimos ultimamente, no hay ningún tipo de rumbo.



           Es evidente que gastando pasta, algún año se va a subir, pero ¿qué queda detrás de eso? Ya se nos vende la moto de que si se sube hay que volver a echar a no sé cuantos, y traer a tropecientos... el resultado ya lo vimos en los últimos años, y de esa manera volveremos a tener que currarnos una ampliación de capital tarde o temprano. En el año del ascenso a primera, la base del primer año en primera fueron esos mismos jugadores, con la baja de Carlos, y el alta del Chepo De la Torre (qué recuerdos más bonitos, se me moja el ojuco, joder), en cuanto a los jugadores referencia. (vinieron cedidos López López y Cristóbal también, si no recuerdo mal).


         Evidentemente todos tenemos una opinión al respecto, pero creo que el sentido común lo había marcado Fidalgo el año pasado con su postura de no gastar más de lo que se ingresa. Si hubiera un proyecto detrás de eso, un proyecto fiable y meditado, el objetivo del ascenso se iba a conseguir más temprano que tarde, y con mejores resultados porque se dejarían unas bases sentadas para el futuro.


         Ahí va mi opinión: la solución del Oviedo pasa por volver a poner el Requexón donde estuvo hasta hace 10 años. Los réditos que ha dado son impresionantes en lo económico, digan lo que digan algunos, con la venta de Oli por 1000 millones de pesetas, César por otros tantos, Ivan Ania por 450 millones de pesetas, por hablar de los mejores casos. Y para no ir muy lejos, debemos ver que ahora muchos de nuestros males se arreglaron con lo que nos cayó por las ventas de Mata, Michu y Cazorla (y ahí está el tema de Adrían que puede salir), y encima gente de casa que colaboró activamente en la ampliación del capital. Deportivamente hablando está fuera de toda duda.

         Hay que apostar decididamente por una cantera fuerte, no como la de ahora. No pueden competir con nosotros por jugadores clubes como el Astur o el Covadonga en Oviedo. Jugadores que después se van al Sporting mayoritariamente (el caso de los hijos del presidente del Astur es sangrante). Y ¿por qué? Sencillo... no hay proyecto. No se vé que se apueste por gente que pueda llegar al primer equipo en 2ª B, ¿qué va a pasar en categorías superiores?. Por qué rayos tenemos una estructura montada ahí abajo, que decimos que vale 600000 euros al año, pa no ser capaces de sacar nada, ni de traer a los mejores para nuestro equipo. Sinceramente, si van a seguir con el mismo plan, vale más cerrarlo, pues es un défícit, que para el modelo de club que tenemos actualmente de querar gastar dinero en gente de fuera para la primera plantilla, es inasumible y está mejor empleado entonces en la primera plantilla.

       Y otro punto a tener en cuenta es la posibilidad de fichar jugadores en Asturias y cercanías. Es un plus el tema de negociar salarios sin tener que incluir dentro de los salarios el pagar un alquiler para un jugador de Valencia (por poner un ejemplo). Y si te tienes que gastar la pasta, te la gasta en el Manu Busto de turno, pero bien acompañado de un grupo de gente que complemente con fútbol y compromiso.


        No me considero un visionario, pero creo que eso es de sentido común. Debería tratarse más este tema en las Juntas y entre los aficionados. ¿De verdad creemos que no se pueden hacer bien las cosas con voluntad y capacidad de análisis?


 P.D. ¡Hala Oviedo!

P.P.D Esperemos que este año, por fin sea el del ansiado ascenso...



No hay comentarios:

Publicar un comentario